El rol del acompañante durante el parto
Durante el trabajo de parto la mujer suele elegir a su pareja👭👫 como la persona que quiere que la acompañe durante el proceso.
La persona acompañante puede adoptar 3 roles diferentes ante la situación:
🗣Coach: depende de como se mire, puede ser positivo o negativo. El acompañante anima, motiva e incluso dirige a la mujer durante el trabajo de parto, lo que puede resultar molesto para ella si es demasiado invasivo y se olvida de que la verdadera protagonista de este proceso es ELLA 🤰
🤲Compañero/a: ambos forman un equipo y él/ella tiene en cuenta las preferencias y necesidades de la mujer, intentando responder a ellas y sabiendo que ella es el centro de esta experiencia.
👀Testigo: adopta una actitud pasiva, bien por propia voluntad o bien por verse obligado a ello. Esta postura puede no ser del todo negativa, ya que al observar todo el proceso puede ayudar a reconstruir el relato del parto a la mujer. La necesidad de construir una narrativa del proceso de parto es una necesidad que tienen la mayoría de las mujeres en el postparto inmediato.
La preparación al parto centrada en los acompañantes aportaría muchos beneficios a las mujeres que van a dar a luz, se comprenderían muchas cosas de las que suceden en el proceso, se tendría información para saber actuar y atender las necesidades de la mamá y prepararían psicológica y emocionalmente a las personas acompañantes para afrontar un evento tan trascendental como es el parto.